- El sistema de Celdas de Combustible Regenerativa (RFC) de Honda proporciona un almacenamiento avanzado de energía capaz de sustentar la vida humana en la luna.
- La Tecnología de Paneles Solares Verticales (VSAT) de Astrobotic, un componente del sistema de energía LunaGrid de Astrobotic, mejora la infraestructura energética lunar.
- Honda y Astrobotic llevarán a cabo un estudio de viabilidad para la integración del RFC en LunaGrid.
Torrance, California. 29 de septiembre de 2025, American Honda Motor Co., Inc. y Astrobotic Technology, Inc. anunciaron un acuerdo de desarrollo conjunto destinado a crear una solución energética escalable e integrada para misiones sostenidas en la superficie lunar. El estudio de viabilidad conjunto explorará cómo se puede integrar el sistema de Celdas de Combustible Regenerativa (RFC) de Honda con la Tecnología de Paneles Solares Verticales (VSAT) y el servicio LunaGrid de Astrobotic para brindar energía continua, incluso durante los períodos prolongados de oscuridad en la Luna.
El sistema RFC de Honda, conocido como Sistema de Energía Renovable Circulante, está diseñado para producir oxígeno, hidrógeno y electricidad de forma continua, utilizando energía solar y agua. Durante el día lunar*, el sistema RFC almacena la energía solar en forma de hidrógeno y la convierte en electricidad durante la noche lunar**. Tras generar electricidad, el único subproducto de la celda de combustible es agua, que se recicla en el sistema de electrólisis de agua a alta presión de Honda, para crear un ciclo energético cerrado.
Astrobotic está creando un servicio de infraestructura energética escalable, denominado LunaGrid, diseñado para suministrar energía constante en la superficie lunar, a una amplia gama de misiones lunares y clientes. Un componente clave de LunaGrid es el VSAT de Astrobotic, un sistema alimentado por energía solar que se puede desplegar, se autonivela y es capaz de seguir al sol para capturar la energía de forma óptima.
Astrobotic está desarrollando un sistema VSAT de 10 kW, junto con la Tecnología de Paneles Solares Verticales Extragrandes (VSAT-XL), que generaría 50 kW de energía para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de las misiones lunares que se tienen previstas.
El estudio de viabilidad integrará los sistemas VSAT de Honda RFC y Astrobotic
Honda y Astrobotic tienen previsto realizar un estudio de viabilidad que se centrará en tres objetivos clave:
- Realizar estudios detallados de iluminación para evaluar los requisitos de generación y almacenamiento de energía en los diferentes emplazamientos donde se desplegará el sistema LunaGrid.
- Evaluar la escalabilidad del sistema Honda RFC para su uso en LunaGrid.
- Evaluar la integración de hardware y software con el Honda RFC y el Astrobotic VSAT para definir los requisitos del sistema RFC que garanticen un funcionamiento fiable en futuros despliegues.
Una ventaja clave del sistema de Celdas de Combustible Regenerativas de Honda, es su capacidad para proporcionar energía continua durante la noche lunar. Al integrar el RFC de Honda con el VSAT de Astrobotic, el sistema combinado podría ampliar significativamente la disponibilidad de energía más allá de la noche lunar, lo que permitiría ampliar las capacidades de la misión, apoyar una presencia humana sostenida en la Luna, avanzar en el desarrollo de la infraestructura de la superficie lunar e impulsar futuras industrias comerciales.
Durante el estudio, Honda y Astrobotic también simularán perfiles de iluminación solar de un año en varios emplazamientos del polo sur lunar, utilizando los sistemas VSAT de 10 kW y 50 kW de Astrobotic. Estos perfiles de iluminación simulados determinarán la cantidad de luz solar que recibirán los paneles solares VSAT en la superficie lunar, para alimentar la electrólisis del agua durante el día, lo que permitirá al sistema RFC convertir el hidrógeno almacenado en electricidad durante toda la noche.
Basándose en la producción modelada de energía solar, Honda dimensionará su sistema RFC para satisfacer las necesidades de almacenamiento de energía de diversos escenarios de misiones lunares.
Perspectivas de los líderes de Honda y Astrobotic
Derek Adelman, ingeniero en jefe de la División de Desarrollo Espacial de American Honda Motor Co., Inc.: “La colaboración entre Honda y Astrobotic supone un paso fundamental hacia la creación de soluciones energéticas escalables para misiones lunares a largo plazo. Impulsado por las tecnologías básicas de Honda, nuestro sistema de Celdas de Combustible Regenerativas está diseñado para proporcionar un almacenamiento y una regeneración de energía eficientes que permitan la vida humana sostenida en la Luna, así como para promover aplicaciones de cero emisiones en la Tierra”.
Bobby Rolley, arquitecto de Sistemas de Energía Lunar de Astrobotic: “LunaGrid de Astrobotic se está desarrollando para proporcionar energía fiable y continua para las misiones en la superficie lunar, revolucionando la economía de la exploración. Al permitir la supervivencia durante las duras noches lunares y prolongar la duración de las misiones de días a años, LunaGrid aumentará el rendimiento de las misiones y el retorno de datos por cada dólar invertido. Nuestra colaboración con Honda es un paso importante en esta visión, ya que su tecnología de almacenamiento de energía escalable mejorará tanto LunaGrid como nuestra Tecnología de Paneles Solares Verticales (VSAT), ampliando nuestras capacidades generales de generación y almacenamiento de energía”.
*Un día lunar es el tiempo que tarda la Luna en pasar de un amanecer al siguiente en el mismo lugar. Dura aproximadamente 29,5 días terrestres.
**Una noche lunar es el largo período de oscuridad en la Luna después de que se ha puesto el Sol. Dura aproximadamente 14 días terrestres.
###
Acerca de Honda Research & Development en Estados Unidos
Honda lleva 50 años realizando operaciones de investigación y desarrollo en Estados Unidos, desde que estableció un centro de investigación en California en 1975. En la actualidad, Honda lleva a cabo actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) en 23 instalaciones repartidas por todo el país, encargadas de crear productos y tecnologías avanzados que aportan un nuevo valor a los clientes de Honda y Acura.
Honda lleva a cabo todas las facetas del desarrollo de productos en Estados Unidos, incluyendo la investigación de mercado y tecnología, el diseño de productos, el diseño de ingeniería, la fabricación y prueba de prototipos, la colaboración con proveedores de piezas y el apoyo a la producción en masa. Con importantes centros de I+D en California, Ohio y Carolina del Norte, los empleados de Honda en Estados Unidos se dedican al desarrollo y las pruebas de los automóviles Honda y Acura, los productos Honda Powersports y los equipos de potencia, y también desempeñan un papel destacado en el desarrollo de tecnologías punteras en materia de seguridad, asistencia al conductor y medio ambiente.
Acerca de Astrobotic
Astrobotic está a la vanguardia del avance de la exploración espacial y el desarrollo tecnológico. Nuestra experiencia abarca desde naves espaciales lunares, navegación y entrega hasta infraestructura lunar y cohetes suborbitales.
Recientemente, Astrobotic lanzó y operó la primera misión estadounidense de aterrizaje lunar desde el programa Apolo. Además de ayudar a llevar a Estados Unidos de vuelta a la Luna, la empresa desarrolla y opera Cohetes Reutilizables de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTVL) y motores de cohetes avanzados. Fundada en 2007, Astrobotic tiene su sede en Pittsburgh, Pensilvania, y cuenta con un campus de propulsión y pruebas en Mojave, California.
Acerca de Honda de México
Honda comenzó operaciones en México en 1985. Hoy, cuenta con más de 6,600 asociados en territorio nacional, comprometidos con el desarrollo, producción, ventas y servicio de los automóviles Honda y Acura, así como de las Motocicletas y Productos de Fuerza. Cuenta con dos plantas de producción, la primera de ellas ubicada en El Salto, Jalisco, enfocada en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones. Actualmente, se producen 10 modelos de motocicletas: CB190R, CBF160, Cargo, CBF125, Tool, Dio110, Honda Wave, XR190L, Dio 125, NAVi (para mercado local y de exportación) y XR150L que se exporta a Estados Unidos y Canadá. La segunda planta de producción se ubica en Celaya, Guanajuato, donde se concentra la producción de automóviles (Acura ADX y Honda HR-V) y transmisiones CVT, ambos para mercado local y exportación. Honda de México cuenta con una extensa red de distribuidores, con más de 110 para automóviles Honda, 10 para automóviles Acura, 194 para motocicletas y más de 115 para productos de fuerza. Honda de México asegura calidad y satisfacción al cliente, consolidándose como una marca confiable y respetada en el mercado mexicano.
Visita nuestro sitio para más información: https://www.honda.mx/
Publicaciones recientes
- Honda Motos destaca en Expo Moto 2025 con lanzamientos, premiaciones y la presencia de su presidente
- Verstappen gana, Lawson termina en novena posición y Tsunoda en décima
- Acura impulsa su evolución acústica con tecnología Bang & Olufsen
- Verstappen logra una impresionante victoria, Hadjar termina sexto
- Honda NAVi celebra su 5º aniversario en México





