DestacadaRacing
  • El nuevo negocio de merchandising y memorabilia de Honda Racing Corporation (HRC) incluirá la venta de componentes ganadores de carreras durante campeonatos, modelos a escala y ropa.
  • En una primicia histórica, HRC subastará el último motor Honda V10 de F1 con el que compitió el legendario Ayrton Senna.
  • Entre las máquinas de carreras históricas que se expondrán en la Car Week figuran ganadores de carreras y campeonatos de Fórmula 1, IMSA, World Challenge e Isle of Man Tourist Trophy.

Torrance, California. 13 de agosto de 2025.- Honda Racing Corporation (HRC), la división mundial de carreras de Honda, lanzará esta semana un nuevo negocio de merchandising y memorabilia durante la famosa Monterey Car Week, de California, la reunión mundial más importante de entusiastas del automovilismo y los deportes de motor.

Para conmemorar el nuevo negocio de memorabilia, HRC subastará el motor Honda V10 utilizado por Ayrton Senna en su McLaren Honda MP4/5b durante las dos últimas rondas de la temporada de Fórmula 1 de 1990. El histórico motor, artísticamente expuesto en un estuche hecho a medida, será subastado por Bonhams durante el prestigioso The Quail, A Motorsports Gathering en Quail Lodge, el 15 de agosto.

“A lo largo de nuestra historia, Honda ha ganado en los principales deportes de motor en todo el mundo, y el nuevo negocio de merchandising y memorabilia de HRC se trata de compartir nuestra increíble herencia de carreras con nuestros aficionados de nuevas y emocionantes maneras. HRC construirá una conexión aún más fuerte con los entusiastas de Honda y Acura, al ofrecer oportunidades exclusivas para poseer un pedazo de la historia de las carreras, que incluye coleccionables de edición limitada y artefactos de nuestro legado histórico en el automovilismo”, comentó Jon Ikeda, vicepresidente senior de Honda Racing Corporation US.

HRC también celebrará las más de seis décadas de herencia de la compañía en los deportes de motor de dos y cuatro ruedas durante la Monterey Car Week. Tanto en The Quail como en la Rolex Monterey Motorsports Reunion, en Laguna Seca Raceway (del 13 al 16 de agosto), se expondrán máquinas de carreras icónicas de Honda y Acura, incluidos ganadores de campeonatos de F1, IMSA, World Challenge e Isle of Man Tourist Trophy.

Subasta del motor Honda RA100E V10

La temporada de Fórmula 1 de 1990 marcó el último año del motor Honda V10, con esta unidad en particular (V805) propulsando el McLaren Honda MP4/5B de Ayrton Senna durante las dos últimas rondas, se convirtió en la última unidad Honda V10 de Fórmula 1 pilotada por el tricampeón de F1 (1988, 1990, 1991), que se utilizó durante el warm up del Gran Premio de Japón (15ª ronda) y se corrió en el Gran Premio de Australia (16ª ronda). Senna se aseguró su segundo Campeonato de Pilotos ese año, mientras que él y su compañero de equipo, Gerhard Berger, consiguieron para McLaren Honda un tercer Campeonato de Constructores consecutivo.

Durante este tiempo, todos los motores Honda de F1 se enviaban a Japón inmediatamente después de cada carrera para ser desmontados, investigados y aplicar lo aprendido al desarrollo futuro de los motores. Como resultado de este proceso, resultaba costoso conservar los motores usados y normalmente se desechaban después del diagnóstico. Por este motivo, hoy en día existen muy pocos motores históricos de Fórmula 1. Siendo el último motor Honda V10 de Fórmula 1, y estando ya en marcha el desarrollo del nuevo V12 para la temporada de 1991, no había necesidad de desmontar y examinar esta unidad. En lugar de deshacerse del motor, se envió a los archivos, donde ha permanecido hasta hace poco.

El motor RA100E-V805 fue fielmente desmontado en las instalaciones de HRC en Sakura, Japón, por los constructores originales de estos motores ganadores tan especiales. El artículo subastado incluye varios componentes internos y externos, como árboles de levas, tapas de levas, pistones y bielas. Todos los artículos se presentan en una bonita vitrina hecha a medida, acompañados de un certificado de autenticidad original de HRC.

Activaciones de vehículos de carreras

HRC exhibirá y demostrará varias máquinas ganadoras de carreras y campeonatos durante la Monterey Car Week para celebrar el éxito de la empresa en las carreras, el 60 aniversario de la primera victoria de Honda en F1, así como el 75 aniversario de la Fórmula 1.

Fórmula 1

  • Honda RA272 – Ganador del Gran Premio de México de 1965 – la primera victoria de Honda en F1, solo 1 año después de entrar en el deporte. El RA272 se exhibirá tanto en The Quail como en la Motorsports Reunion.
  • Williams FW11 – El FW11, que dio a Honda su primer título de constructores de F1 en 1986, participará en las vueltas de demostración de la F1 Exhibition en la Motorsports Reunion, conducido por el dos veces ganador de la Indy500 Takuma Sato. La máquina de carreras se condujo recientemente en el histórico Festival de la Velocidad de Goodwood tras una restauración completa en colaboración con Williams F1.
  • McLaren Honda MP4/7 – Ganador de cinco carreras de Fórmula 1 durante la temporada de 1992, incluido el emblemático GP de Mónaco. El MP4/7, pilotado por Ayrton Senna y Gerhard Berger, marcó el final de una asociación dominante entre McLaren Honda y la segunda era de la compañía en la F1. El MP4/7 se exhibirá en la Motorsports Reunion.
  • 2025 Red Bull Racing RB21 Show Car – El RB21, que representa a la actual escudería de F1, está propulsado por el Honda RBPTH003 y ganó los Grandes Premios de Japón y Emilia-Romaña. Se exhibirá en la Motorsports Reunion.

ALMS/IMSA

  • Acura ARX-01b – El Acura ARX-01b, que ganó varias carreras en la temporada 2008, participa en la Scott Pruett Legends of Endurance Cup en la Motorsports Reunion de la mano de su propietario privado. Este es el segundo año en que el ARX-01b compite en las carreras históricas, después de su primera participación y victoria en 2024 con el ex piloto de Acura IMSA, Ricky Taylor, al timón.
  • Acura ARX-06 – El vehículo actual de Acura IMSA GTP, el ARX-06 #93 con los colores distintivos de Phillips 66, se exhibirá en The Quail y en la Motorsports Reunion.

Isle of Man Tourist Trophy

  • Honda RC145 – La máquina #6 ganó las 10 pruebas del Gran Premio del Mundo de 1962 y las carreras TT de la Isle of Man, pilotada por Luigi Taveri. Con un motor de 125cc de 4 tiempos y 2 cilindros en paralelo, la Honda RC145 emite un sonido agudo e inolvidable. La motocicleta se expondrá en The Quail.
  • Honda RC163 – Presentada para la temporada de 1962, la RC163 de 250cc y cuatro cilindros fue una evolución de la Honda RC162, ganadora del Campeonato del Mundo el año anterior. La RC163 fue pilotada hasta la victoria por Jim Redman, que ganó el Campeonato del Mundo de 250cc en 1962, además del título de 350cc. La motocicleta se expondrá en The Quail.

Honda RA272 Scale Model by Amalgam Collection

Para celebrar el 60 aniversario de la primera victoria de Honda en la F1, Honda se asoció con Amalgam Collection para crear modelos increíblemente detallados del Honda RA272 F1, que se alzó con la victoria en el Gran Premio de México de 1965. Solo 30 ejemplares de la edición limitada a escala 1:8 estarán disponibles en todo el mundo, mientras que se harán 300 copias de la escala 1:18.

Acerca de Honda de México

Honda comenzó operaciones en México en 1985. Hoy, cuenta con más de 6,600 asociados en territorio nacional, comprometidos con el desarrollo, producción, ventas y servicio de los automóviles Honda y Acura, así como de las Motocicletas y Productos de Fuerza. Cuenta con dos plantas de producción, la primera de ellas ubicada en El Salto, Jalisco, enfocada en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones. Actualmente, se producen 10 modelos de motocicletas: CB190R, CBF160, Cargo, CBF125, Tool, Dio110, Honda Wave, XR190L, Dio 125, NAVi (para mercado local y de exportación) y XR150L que se exporta a Estados Unidos y Canadá. La segunda planta de producción se ubica en Celaya, Guanajuato, donde se concentra la producción de automóviles (Acura ADX y Honda HR-V) y transmisiones CVT, ambos para mercado local y exportación.

Honda de México cuenta con una extensa red de distribuidores, con 115 para automóviles Honda, 10 para automóviles Acura, 194 para motocicletas y más de 115 para productos de fuerza. Honda de México asegura calidad y satisfacción al cliente, consolidándose como una marca confiable y respetada en el mercado mexicano. Visita nuestro sitio para más información: https://www.honda.mx/

Publicaciones recientes