- El veterano conductor le gana a Helio Castroneves en duelo de la última vuelta para llevarse la victoria
- El 12vo triunfo de Honda en 17 carreras de Indianápolis 500
- Ed Jones marca el ritmo de los novatos y termina en tercero
SPEEDWAY, Ind., 29 de mayo de 2017.- Honda abre el segundo siglo de competencias en el Indianápolis Motor Speedway de la misma manera con que cerró los primeros 100 años de carreras en la famosa fábrica de ladrillos: con una victoria electrizante.
El veterano Takuma Sato lideró el camino superando al tres veces ganador de Indy Helio Castroneves, en un fiero duelo en las últimas 11 vueltas, para llevarse la bandera de cuadros como el primer corredor japonés en ganar, en la 101va carrera de la Indianápolis 500.
Cuando la última de varias advertencias en la parte final de la carrera hizo que se agruparan en la pista luego de un accidente de varios autos en la vuelta 179, Sato estaba en segundo detrás de su compañero piloto de Honda Max Chilton, con Castroneves en tercero y el extraordinario novato Ed Jones en cuarto. Cuando la bandera verde ondeó por última vez para comenzar la vuelta 189, Sato rápidamente se apropió del liderato en su Andretti Autosport Honda. La batalla por la victoria se convirtió en duelo de dos conductores con seis vueltas por correrse con Castroneves tomado primero el liderato, después Sato con un rebase por fuera en la curva 1 y con solo cinco vueltas por correr, se mantuvo firme por la victoria con solo dos décimas de segundo de ventaja al momento de cruzar la meta.
“¡Yo gané! ¡Gané la mejor carrera del mundo! Se siente increíble, no puedo agradecer suficiente al equipo completo. Vean a estos muchachos, son fantásticos”, dijo Takukma Sato (#26 Andretti Autosport Honda), ganador de Indianápolis 500 2017. “Fue obviamente una carrera difícil, Helio [Castroneves] es un conductor limpio, puedo confiar en él viniendo por fuera. Fue una carrera fantástica. Espero que el público lo haya disfrutado, es maravilloso. Soñé con algo como esto desde que tenía 12 años, no puedo agradecer suficiente a todo el mundo por su apoyo. Hasta las tres últimas vueltas no se podía saber quién ganaría. Helio y yo estuvimos lado a lado y hay que ir con todo. Y lo logramos, sacamos la carrera. ¡Fantástico!”.
Terminando en tercero, el campeón de Indy Lights 2016, Ed Jones, hizo su máximo esfuerzo en su debut en Indianápolis 500. A pesar de recibir daños dos veces en su Dale Coyne Racing Honda por los restos de dos de los cuatro accidentes en la carrera de ayer, Jones se colocó en el grupo del frente en las 20 vueltas finales y se acercó a Castroneves en la vuelta final. Su tercer lugar final fue el mejor entre los cuatro novatos de la carrera de este año.
El tercer contendiente de Honda para la victoria – Chip Ganassi de Racing’s Max Chilton – lideró 50 vueltas después de ir con una vuelta de atraso de los líderes por problemas con el coche comenzando la carrera. Se le hicieron ajustes durante una parada en pits y eso puso a Chilton de regreso con los líderes, demostrando su capacidad al ponerse al frente en cuatro ocasiones durante la carrera de 200 vueltas.
Problemas mecánicos eliminaron a los otros dos Andretti Honda, con Ryan Hunter-Reay saliendo en la Vuelta 136 después de liderar 28 vueltas, solo detrás de Chilton, en una carrera con un nuevo récord de 15 diferentes líderes. El dos veces campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, continuó con su impresionante desempeño de novato en la “Fábrica de Ladrillos”, liderando 27 vueltas antes de tener que abandonar en la vuelta 180.
“Obviamente estoy decepcionado de no haber terminado la carrera, porque en toda carrera que uno compite quiere llevarse la bandera de cuadros. Hoy no fue posible”, dijo Fernando Alonso (#29 McLaren Honda Andretti Autosport Honda). “Pero fue una gran experiencia, las últimas dos semanas, yo vine básicamente a retarme a mí mismo. Yo sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en un auto de Fórmula 1, no sabía si podría hacer lo mismo en un Indy Car. Fue bonito tener este sentimiento competitivo, cuando se lidera en Indy 500. Liderar incluso una vuelta es una sensación muy bonita. Estaba rebasando y viendo la torre, vi el 29 hasta arriba y pensé en ese momento si Zak [Brown, director del equipo McLaren] o alguien del equipo estaba tomando fotos, porque yo quiero esa foto en mi casa. Felicidades a Sato-san y a Andretti Autosport, compartimos las últimas dos semanas, todas las juntas de la mañana y de la tarde. Takuma fue de gran ayuda ya que también viene de F1. Las últimas dos vueltas estaba de rodillas realmente impulsando a Sato por la victoria. Estoy muy contento por el resultado final. Por último, gracias a IndyCar, grandiosa experiencia. Gracias a Indianápolis. Gracias a los fans. Me sentí en casa, no soy estadounidense, pero me sentí muy orgulloso de estar aquí. Gracias a los medios que me siguieron cada minuto por dos semanas. No gané, pero beberé un poco de la champaña (de la victoria de Takuma). Gracias por la bienvenida y nos vemos en Austin [para el Gran Premio de EU]”.
En el primero y más espectacular de los accidentes del día, Scott Dixon, que inició en la posición pole, golpeó el auto de Jay Howard después de que el último tuvo un impacto con la pared de la primera curva. El auto de Dixon se elevó alto en el aire y aterrizó sobre el muro de protección del infield, pero salió sin ninguna herida en la colisión de la vuelta 53, al igual que Howard.
Resúmenes de video de las actividades del mes de Honda en Indianápolis, incluyendo la carrera Indianápolis 500, se subieron al canal de YouTube “Honda Racing/HDP”. Producidos por Carolinas Production Group, los paquetes de video pueden encontrarse en la lista de reproducción de videos 2015 HDP Trackside en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV
Los pilotos y equipos de IndyCar Series se prepararán ahora para el frenético programa de tres carreras en las siguientes dos semanas, comenzando el siguiente fin de semana de doble carrera, junio 2 y 3, que se correrán el sábado y el domingo en el circuito callejero de Belle Isle, en Detroit, Michigan.
Indianapolis 500
Circuito: Indianapolis Motor Speedway (óvalo de 2.5 millas), Indianápolis, IN
Ganador 2016: Alexander Rossi (Andretti Autosport Honda) promedio de 166.634 mph (268.1 kph)
Clima: soleado en el inicio con incremento de nubosidad y rachas de viento, 24°C
Resultados en las páginas siguientes:
Pos. | St. | Piloto | Equipo | Constructor | Vueltas | Notas |
1. | 4. | Takuma Sato | Andretti Autosport | Honda | 200 | 155.395 mph average, led 17 laps |
2. | 19. | Helio Castroneves | Team Penske | Chevrolet | 200 | +0.2011 seconds, led 9 laps |
3. | 11. | Ed Jones-R | Dale Coyne Racing | Honda | 200 | Top rookie finisher |
4. | 15. | Max Chilton | Chip Ganassi Racing | Honda | 200 | Led race-high 50 laps |
5. | 7. | Tony Kanaan | Chip Ganassi Racing | Honda | 200 | Led 22 laps |
6. | 18. | Juan Pablo Montoya | Team Penske | Chevrolet | 200 | |
7. | 3. | Alexander Rossi | Andretti Autosport | Honda | 200 | Led 23 laps |
8. | 8. | Marco Andretti | Andretti Autosport | Honda | 200 | |
9. | 25. | Gabby Chaves | Harding Racing | Chevrolet | 200 | |
10. | 24. | Carlos Munoz | A.J. Foyt Racing | Chevrolet | 200 | |
11. | 2. | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | Chevrolet | 200 | |
12. | 14. | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan | Honda | 200 | Led 2 laps |
13. | 13. | Mikhail Aleshin | Schmidt Peterson Mtspts | Honda | 200 | |
14. | 23. | Simon Pagenaud | Team Penske | Chevrolet | 200 | |
15. | 31. | Sebastian Saavedra | Juncos-AFS Racing | Chevrolet | 200 | |
16. | 6. | JR Hildebrand | Ed Carpenter Racing | Chevrolet | 200 | |
17. | 28. | Pippa Mann | Dale Coyne Racing | Honda | 199 | Running |
18. | 29. | Spencer Pigot | Juncos Racing | Chevrolet | 194 | Running |
19. | 22. | Josef Newgarden | Team Penske | Chevrolet | 186 | Running |
20. | 33. | James Davison | Dale Coyne Racing | Honda | 183 | Did not finish – crash |
21. | 12. | Oriol Servia | Rahal Letterman Lanigan | Honda | 183 | Did not finish – crash |
22. | 17. | James Hinchcliffe | Schmidt Peterson Mtspts | Honda | 183 | Did not finish – crash |
23. | 9. | Will Power | Team Penske | Chevrolet | 183 | Did not finish – crash |
24. | 5. | Fernando Alonso | McLaren Honda Andretti | Honda | 179 | Did not finish – mechanical |
25. | 16. | Charlie Kimball | Chip Ganassi Racing | Honda | 166 | Did not finish – mechanical |
26. | 32. | Zach Veach-R | A.J. Foyt Racing | Chevrolet | 155 | Did not finish – mechanical |
27. | 10. | Ryan Hunter-Reay | Andretti Autosport | Honda | 136 | Did not finish – mechanical |
28. | 21. | Sage Karam | Dreyr & Reinbold Racing | Chevrolet | 125 | Did not finish – mechanical |
29. | 30. | Buddy Lazier | Lazier Racing Partners | Chevrolet | 118 | Did not finish – crash |
30. | 26. | Conor Daly | A.J. Foyt Racing | Chevrolet | 65 | Did not finish – crash |
31. | 27. | Jack Harvey-R | Michael Shank Racing | Honda | 65 | Did not finish – crash |
32. | 1. | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | Honda | 52 | Did not finish – crash |
33. | 20. | Jay Howard | Schmidt Peterson Mtspts | Honda | 45 | Did not finish – crash |
R – Novato en Indy 500 (Rookie)
Acerca de Honda de México
Honda de México cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco, en donde se producen motocicletas, productos de poder y los vehículos Fit y HR-V para el mercado nacional y exportación a diversos países del mundo. Honda ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, de las marcas Honda y Acura, comercializados a través de una red de más de 120 distribuidores. La línea de vehículos incluye los Honda Fit, City, Civic Sedán, Civic Coupé, Accord, HR-V, CR-V, Pilot y Odyssey; así como los Acura ILX, TLX, NSX, RDX y MDX.
Descargue el comunicado de prensa completo.
[mxcomkal-LinkPrivator urldescarga=”https://rp.honda.mx/wp-content/documentos/Indy-500.pdf” paginaregistro=”https://rp.honda.mx/?page_id=34″ accion=”Descarga Comunicado”]
[/mxcomkal-LinkPrivator]