Febrero 14, 2017.– Honda Motor Co., Ltd., dio a conocer sus planes para las actividades del deporte motor (motorsports) para la temporada 2017 y las iniciativas para expandir la popularidad de estas competencias.
Desde los días de su fundación, Honda ha estado siempre presente en las actividades de los deportes motorizados, buscando ser el mejor del mundo. El año pasado, el 50 Aniversario desde que Honda comenzó sus actividades de carreras en las clases premier de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) Road Racing World Championship Grand Prix, Honda se convirtió en la primera en el mundo en ganar campeonatos en las tres clases premier, las denominadas FIM Road Racing World Championship Grand Prix (MotoGP), la FIM Motocross World Championship (MXGP) y la FIM Trial World Championship (WCT). En el área de carreras de automóviles, Honda ganó la carrera conmemorativa 100 de Indy 500.
En 2017, bajo el slogan corporativo “The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños), Honda mantendrá su reto continuo hacia las victorias y llevará las actividades de motorsports con el objetivo de compartir las alegrías con sus fanáticos y clientes alrededor del mundo.
Actividades y Equipos de Motorsports 2017
Actividades de Motociclismo
En MotoGP, la clase premier del FIM Road Racing World Championship Grand Prix, donde Honda ganó el Campeonato el año pasado, Marc Márquez, el campeón 2016, y Dani Pedrosa, un veterano de 12 años en esta clase, continuarán corriendo para el Equipo Repsol Honda, un Factory Team de Honda (se denomina así a los equipos gestionados por el fabricante de las máquinas de competencia, para Honda los equipos operados por Honda Racing Corporation son los Factory Teams de la marca), piloteando el modelo 2017 de la RC213V.
Adicionalmente, tres motociclistas extras van a competir en la clase MotoGP este año, llamados Cal Crutchlow (LRC Honda), Jack Miller y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). Como el año pasado, con los cinco motociclistas Honda luchará por ganar la “Triple Corona” del MotoGP (campeonatos de piloto, constructor y equipo). En la clase Moto3, Honda proveerá 15 unidades de su modelo NSF250RW 2017 a ocho equipos y luchará por ganar nuevamente el campeonato.
En la clase MXGP (450cc), la clase premier del FIM Motocross World Championship, Tim Gaiser, quien ganó el campeonato 2016 en su año de novato, y Evgeny Bobryshev, quien quedó en quinto lugar, correrán para el Equipo HRC, el Factory Team de Honda. Ambos pilotos correrán en el modelo CRF460RW y competirán por el título del campeonato 2017. Más aún, en la clase MX2 (250cc) Chihiro Notsuka, quien ganó el campeonato 2016 en IA2 (250cc) del All-Japan Motocross Championship, y Michele Cervellin correrán para el Equipo HRC, a bordo de la CRF250RW.
En la FIM Trial World Championship (WCT), como el año pasado, Toni Bou, el campeón de las últimas 10 temporadas, Takahisa Fujinami, un veterano de 22 años en WCT que celebró su carrera 300 el año pasado, y Jaime Busto, quien ocupó el sexto lugar la temporada pasada, correrán para Repsol Honda, el Factory Team de Honda, a bordo de la COTA4RT. Toni Bou se esforzará para ganar el campeonato de pilotos por 11vo año consecutivo.
En la clase 450SX (450cc) de la AMA Supercross (de la American Motorcyclist Association) del FIM World Championship, Ken Roczen, una nueva adición al equipo, se unirá a Cole Seely en su segundo año corriendo con el modelo CRF450R 2017 para Team Honda HRC, el Team Factory de Honda operado por American Honda Motor Co., Inc., una subsidiaria de Honda en Estados Unidos.
En la FIM Superbike World Championship (WSB), Nicky Hayden, el campeón MotoGP 2006, y Stefan Bradl, correrán con la nueva moto de carreras basada en la CBR1000RR SP2 para el Equipo Red Bull Honda World Superbike, patrocinado por Honda Motor Europe Ltd., una subsidiaria de Honda en el Reino Unido.
En la Carrera de 8 horas de Resistencia Suzuka Endurance Road Race, que será la carrera final del FIM Endurance World Championship (EWC) comenzando en la temporada 2017 y llegando a su 40 aniversario, Honda buscará la victoria seleccionando pilotos entre los que compiten en los campeonatos regionales y mundial (los detalles se anunciarán tan pronto como estén definidos).
En la clase SS600 del FIM Asia Road Racing Championship (ARRC), Md Zaghwan Zaidi y Teppei Nagoe correrán para el MuSASHi Boon Siew Honda Racing, un equipo que va a disputar los títulos tanto de equipo como de piloto por sexta temporada consecutiva. En la clase AP250 Gerry Salim, Rheza Danica Ahrens y Awhin Sanjaya correrán con la totalmente nueva CBR350RR para el Astra Honda Racing Team.
En la clase JSB1000 de la MFJ (Federación de Motoclclismo de Japón) All-Japan Road Race Championship, Takumi Takahashi, el piloto de pruebas contratado por HRC, y Kosuke Akiyoshi, correrán con la nueva máquina basada en le CBR1000 RR SP2 para sus respectivos equipos, el MuSASHi RT HARC-PRO y au&Teluru Kohara RT. Adicionalmente, Tatsuya Yamaguchi correrá para el Honda Dream Racing y TOHO Racing. Además Ryuichi Kiyonari, quien tiene la experiencia de ganar el Suzuka 8 hours Endurance Road Race, se unirá a Yuki Takahashi y correrán por el MORIWAKI MOTUL RACING.
En la clase IA1 (450cc) del MFJ All-Japan Motorcross Championship, Akira Narita, el campeón 2016 quien ha ganado 11 campeonatos en esta clase, y Kei Yamamoto, el campeón 2012 de la clase IA2 (250cc) y quien además compitió en la clase MXGP del FIM Motorcross World Championship en la temporada 2016, correrá para el Team HRC, el Factory team de Honda, con la CRF450RW y Honda luchará por ganar su segundo campeonato consecutivo en esta clase.
En la clase IAS del MFJ All-Japan Trial Championship, Tomoyuki Ogawa, el piloto de pruebas por contrato de HRC quien ganó su sexto campeonato el año pasado, correrá para HRC CLUB MITANI a bordo de la RTL300R y luchará por su séptimo título de campeonato por quinto año consecutivo.
Actividades de Automovilismo
Honda continuará compitiendo en el Cameponato Mundial de Fórmula Uno (F1) de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) como proveedor del motor para el equipo McLaren-Honda con dos pilotos, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.
En el FIA World Touring Car Championship (WTCC), Honda continuará proveyendo el Civic WTCC equipado con un motor 1.6 litros con inyección directa y turbo. Además de Tiago Monteiro y Norbert Michelisz, quienes correrán para el Castrol Honda World Touring Car Team, Ryo Michigami correrá para el Honda Racing Team J.A.S, y Honda buscará obtener títulos con estos dos Factory Teams y tres pilotos. En cuanto a los equipos privados, Honda proveerá máquinas a Zengő Motorsport que en 2017 será su quinto año compitiendo con un Civic. Con ambos Factory Temas y el equipo privado, Honda luchará por el título dual de los campeonatos de pilotos y fabricantes.
En la clase GT500 de la SUPER GT, como el año pasado, Honda competirá con cinco equipos / cinco vehículos. Para la temporada 2017, junto con la introducción del NSX-GT, desarrollo basado en el súper auto NSX anunciado en agosto de 2016 en Japón, Honda ha tenido una mejora significativa en el sistema y capacidad de desarrollo así que puede luchar por títulos.
Para el Japanese SUPER FORMULA Champinship (SF), Honda introducirá el HR-417E, un motor 2.0 litros, 4 clindros, inyección directa y turbo con una mejorada eficiencia térmica. Con la nueva adición de Pierre Gasly, el campeón 2016 de la Serie GP2 al TEAM MURGEN, Honda peleará por llevarse los títulos duales de campeonato de pilotos y equipos, con sus cinco equipos / ocho vehículos.
En la Serie IndyCar de Estados Unidos, Honda Performance Development, Inc. (HPD), una subsidiaria de American Honda Motor Co., Inc., está planeando proveer el HI17TT, un motor V6 2.2 litros de doble turbo para 14 vehículos corridos por seis equipos.
Takuma Sato, ahora en su octava temporada, competirá para un nuevo equipo, Andretti Autosport.
Resumen de la Participación de Honda en Carreras de Motocicletas
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultados 2016 |
| Repsol Honda Team ★ |
93 | RC213V ★ |
Marc Márquez ★ |
23 | España | MotoGP Champion |
| 26 | Dani Pedrosa ★ |
31 | España | MotoGP 6th |
||
| LCR Honda | 35 | RC213V | Cal Crutchlow | 31 | U.K. | MotoGP 7th |
| Estrella Galicia 0,0 Marc VDS | 43 | Jack Miller ★ |
22 | Australia | MotoGP 18th |
|
| 53 | Tito Rabat | 27 | España | MotoGP 21st |
★ En el nombre de un equipo indica que es un Factory Team de Honda; en el nombre de un vehículo indica que es producido por Honda; en el nombre de un piloto indica que es contratado por HRC
Carreras
FIM Road Racing World Championship Grand Prix
MotoGP
Moto3
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Estrella Galicia 0,0 | 33 | NSF250RW ★ |
Enea Bastianini | 19 | Italia | Moto3 2nd |
| 44 | Aròn Canet | 17 | España | Moto3 15th |
||
| Leopard Racing | 36 | Joan Mir | 19 | España | Moto3 5th |
|
| 11 | Livio Loi | 19 | Belgica | Moto3 18th |
||
| Del Conca Gresini Racing Moto3 | 21 | Fabio Di Giannantonio | 18 | Italia | Moto3 6th |
|
| 88 | Jorge Martin | 19 | España | Moto3 16th |
||
| Marinelli Rivacold Snipers | 5 | Romano Fenati | 21 | Italia | Moto3 10th |
|
| 95 | Jules Danilo | 21 | Francia | Moto3 20th |
||
| British Talent Team | 17 | John McPhee | 23 | U.K. | Moto3 22nd |
|
| SIC Racing Team | 7 | Adam Norrodin | 18 | Malaysia | Moto3 28th |
|
| 71 | Ayumu Sasaki | 16 | Japon | Rookie’s Cup Champion |
||
| Honda Team Asia | 27 | Kaito Toba | 16 | Japon | CEV Moto3 4th |
|
| 41 | Nakarin Atiratphuvapat | 21 | Thailand | CEV Moto3 17th |
||
| SIC58 Squadra Corse | 14 | Tony Arbolino | 16 | Italia | CEV Moto3 10th |
|
| 24 | Tatsuki Suzuki | 19 | Japan | Moto3 27th |
FIM Superbike World Championship (WSB)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Red Bull Honda WorldSuperbike Team | 69 | CBR1000RR | Nicky Hayden | 35 | U.S.A. | WSB 5th |
| 6 | Stefan Bradl | 27 | Alemania | MotoGP 16th |
FIM Endurance World Championship (EWC) Suzuka 8 hours Endurance Road Race
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| au&Teluru・Kohara RT | TBD | CBR1000RR | TBD | |||
| F.C.C. TSR Honda | ||||||
| Honda Team Asia | ||||||
| Honda Dream Racing | Tatsuya Yamaguchi | 41 | Japon | JSB1000 4th |
||
| TBD | ||||||
| MUSASHi RT HARC-PRO. | Takumi Takahashi | 27 | Japon | JSB1000 3rd |
||
| TBD | ||||||
| MORIWAKI MOTUL RACING | Yuki Takahashi | 32 | Japon | JSB1000 14th ARRC 4th |
||
| Ryuichi Kiyonari | 34 | Japon | BSB 20th Suzuka 8 hours 6th |
(Esta es la lista de los equipos principales. Se darán a conocer más detalles tan pronto estén determinados.)
FIM Asia Road Racing Championship (ARRC)
SS600
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| A.P.Honda Racing Thailand | 59 | CBR600RR | Ratthapong Wilairot | 24 | Thailand | ARRC 600 14th |
| 104 | Tatsuya Yamaguchi | 41 | Japon | JSB 1000 4th |
||
| Astra Honda Racing Team | 16 | Irfan Ardiansyah | 17 | Indonesia | Suzuka 4 hours 1st |
|
| MuSASHi Boon Siew Honda Racing | 21 | Md Zaqhwan Zaidi | 21 | Malaysia | ARRC SS600 Champion |
|
| 634 | Teppei Nagoe | 19 | Japon | ST600 3rd |
||
| RAMA Honda by NTS T.Pro Ten 10. | 77 | Taiga Hada | 18 | Japon | ARRC SS600 10th |
|
| 81 | Sena Yamada | 22 | Japon | CEV Moto2 18th |
||
| 69 | Shankar Sarath Kumar | 25 | India | ARRC SS600 31st |
AP250
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| A.P.Honda Racing Thailand | 46 | CBR300R | Vorapong Malahuan | 30 | Thailand | ARRC AP250 9th |
| 44 | Muklada Sarapuech | 23 | Thailand | JRR JP250 (Int’l license) 4th |
||
| Astra Honda Racing Team | 31 | CBR250RR | Gerry Salim | 19 | Indonesia | ARRC SS600 9th |
| 123 | Rheza Danica Ahrens | 18 | Indonesia | Suzuka 4 hours 1st |
||
| 198 | Awhin Sanjaya | 18 | Indonesia | CBR Dream Cup Champion |
||
| RAMA Honda | 71 | Tomoyoshi Koyama | 33 | Japon | ARRC SS600 2nd |
|
| 8 | Sethu Rajiv | 19 | India | ADC 16th |
||
| YUZY HONDA VIETNAM RACING TEAM | 95 | Bui Duy Thong | 21 | Vietnam | ADC 13th |
|
| 20 | Azroy Hakeem Anuar | 17 | Malaysia | ARRC AP250 22nd |
MFJ All-Japan Road Race Championship (JRR)
JSB1000 Pilotos de equipos principales
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| MuSASHi RT HARC-PRO | 634 | CBR1000RR | Takumi Takahashi * |
27 | Japon | JSB1000 3rd |
| Honda Dream Racing ◎2nd and 3rd rounds |
104 | Tatsuya Yamaguchi | 41 | Japon | JSB1000 4th |
|
| TOHO Racing ◎4th through 9th rounds |
||||||
| au&Teluru・Kohara RT | 090 | Kosuke Akiyoshi | 42 | Japon | JSB1000 11th |
|
| MORIWAKI MOTUL RACING | 72 | Yuki Takahashi | 32 | Japon | JSB1000 14th |
|
| 88 | Ryuichi Kiyonari | 34 | Japon | BSB 20th |
* en el nombre de un piloto indica que es piloto de pruebas contratado por HRC.
Tatsuya Yamaguchi correrá en la 2ª y 3ª etapas del JSB 1000 para Honda Dream Racing, y la 4ª para TOHO Racing
J-GP2 Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Team TARO PLUS ONE | 44 | HP6 | Taro Sekiguchi | 41 | Japon | J-GP2 2nd |
| MuSASHi RT HARC-PRO | 634 | HP6q | Ryo Mizuno | 18 | Japon | J-GP2 3rd |
| MOTO BUM HONDA | 32 | CBR600RR | Ikuhiro Enokido | 18 | Japon | ST600 Champion |
| Team Kotake RSC | 31 | MD600 | Ryosuke Iwato | 19 | Japon | ST600 4th |
| 8 | MD600 | Kosuke Sakumoto | 20 | Japon | J-GP2 8th |
ST600 Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Mistresa RT HARC-PRO | 3 | CBR600RR | Teppei Nagoe | 19 | Japon | ST600 3rd |
Motocross
FIM Motocross World Championship (MXGP)
MXGP
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Team HRC ★ |
243 | CRF450RW ★ |
Tim Gajser ★ |
20 | Slovenia | MXGP Champion |
| 777 | Evgeny Bobryshev ★ |
29 | Rusia | MXGP 5th |
MX2
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Team HRC ★ |
28 | CRF250RW ★ |
Chihiro Notsuka ★ |
20 | Japon | IA2 Champion |
| 747 | Michele Cervellin ★ |
20 | Italia | MX2 16th |
AMA Supercross, An FIM World Championship (450SX)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Team Honda HRC ★ |
94 | CRF450R | Ken Roczen ★ |
22 | Alemania | 450SX 2nd |
| 14 | Cole Seely ★ |
26 | U.S.A. | 450SX 6th |
MFJ All-Japan Motocross Championship (JMX)
IA1 Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Team HRC ★ |
1 | CRF450RW ★ |
Akira Narita ★ |
36 | Japon | IA1 Champion |
| 400 | Kei Yamamoto ★ |
25 | Japon | MXGP 27th |
||
| TEAM NAKAKI Honda | 113 | CRF450R | Masami Tanaka | 27 | Japon | IA2 8th |
| TEAM 887 With HondaDREAM Kawasaki Miyamae | 117 | Daiki Baba | 24 | Japon | IA1 13th |
|
| Team Sakurai with WAKI Racing | 19 | Kenichi Nagato | 21 | Japon | IA1 19th |
|
| T.E. SPORT | 45 | Gota Otsuka | 20 | Japon | IA2 17th |
IA2 Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| TEAM ITOMO | 912 | CRF250R | Kohei Ogawa | 22 | Japon | IA2 4th |
| 39 | Yusuke Mori | 18 | Japon | IA2 11th |
||
| N.R.T | 922 | Taiki Koga | 19 | Japon | IA2 5th |
|
| 35 | Takumu Yokosawa | 18 | Japon | IA2 7th |
||
| TEAM KOHSAKA | 40 | Ukyo Michiwaki | 23 | Japon | IA2 12th |
|
| TEAM HAMMER | 41 | Eiki Suzumura | 17 | Japon | IA2 13th |
|
| 02 | Kainosuke Oshiro | 17 | Japon | IBOP 2nd |
Ladies Class (LX) Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| TEAM HAMMER | 2 | CRF150R | Yuna Takeuchi | 19 | Japon | LX 2nd |
| T.E. SPORT | 3 | Jyuri Hatao | 20 | Japon | LX 3rd |
|
| TEAM ITOMO | 9 | Nanami Katsumata | 22 | Japon | LX 9th |
FIM Trial World Championship (WCT)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Repsol Honda Team ★ |
1 | COTA4RT ★ |
Toni Bou ★ |
30 | España | WCT Champion |
| 3 | Takahisa Fujinami ★ |
37 | Japon | WCT 3rd |
||
| 6 | Jaime Busto ★ |
19 | España | WCT 6th |
All-Japan Trial Championship (JTR)
IAS Equipos principales y pilotos
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| HRC CLUB MITANI | 1 | RTL300R | Tomoyuki Ogawa* | 40 | Japon | IAS Champion |
*en el nombre de un piloto indica piloto de pruebas contratado por HRC
Resumen de la Participación de Honda en Carreras de Automóviles
FIA Formula One World Championship (F1)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad |
| McLaren‐Honda | 14 | Fernando Alonso | 35 | España | F1 10th |
| 2 | Stoffel Vandoorne | 24 | Belgica | F1 20th Super Formula 4th |
FIA World Touring Car Championship (WTCC)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad |
| Castrol Honda World Touring Car Team | 18 | Tiago Monteiro | 40 | Portugal | WTCC 3rd |
| 5 | Norbert Michelisz | 32 | Hungria | WTCC 4th |
|
| Honda Racing Team J.A.S. | 34 | Ryo Michigami | 43 | Japon | WTCC 25th |
| Zengő Motorsport | TBD | Aurélien Panis | 22 | Francia | Formula V8 3.5 5th |
SUPER GT GT500 class
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| AUTOBACS RACING TEAM AGURI | 8 | Tomoki Nojiri | 27 | Japon | GT500 15th |
| Takashi Kobayashi | 29 | Japon | GT300 5th |
||
| TEAM MUGEN | 16 | Hideki Mutoh | 34 | Japon | GT500 13th |
| Daisuke Nakajima | 28 | Japon | GT500 18th |
||
| KEIHIN REAL RACING | 17 | Koudai Tsukakoshi | 30 | Japon | GT500 11th |
| Takashi Kogure | 36 | Japon | |||
| Epson Nakajima Racing | 64 | Bertrand Baguette | 30 | Belgica | GT500 18th |
| Kosuke Matsuura | 37 | Japon | GT500 15th |
||
| TEAM KUNIMITSU | 100 | Naoki Yamamoto | 28 | Japon | GT500 14th |
| Takuya Izawa | 32 | Japon |
Japanese SUPER FORMULA Championship(SF)
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| REAL RACING | 10 | Koudai Tsukakoshi | 30 | Japan | SF 11th |
| TEAM MUGEN | 15 | Pierre Gasly | 21 | Francia | GP2 Series Champion |
| 16 | Naoki Yamamoto | 28 | Japon | SF 7th |
|
| DOCOMO TEAM DANDELION RACING | 40 | Tomoki Nojiri | 27 | Japon | SF 9th |
| 41 | Takuya Izawa | 32 | Japon | SF 16th |
|
| B-Max Racing team | 50 | Takashi Kogure | 36 | Japon | SF 13th |
| NAKAJIMA RACING | 64 | Daisuke Nakajima | 28 | Japon | SF 12th |
| 65 | Narain Karthikeyan | 40 | India | SF 14th |
IndyCar Series
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Andretti Autosport | 26 | Takuma Sato | 40 | Japon | IndyCar Series 17th |
Cultivando Pilotos de Clase Mundial en Motorsports
En road racing, en conjunto con las actividades de carreras de Honda en Asia en donde el interés por las carreras de motos está creciendo rápidamente, Honda se esfuerza en ayudar a los jóvenes pilotos de esta región a superar el reto de competir en el FIM Road Racing World Championship y realizar sus sueños.
Honda utilizará el IDEMITSU Asia Talent Cup (IATC), presentado por Dorna Sports, S.L., que además presenta MotoGP, para cultivar el desarrollo de más pilotos para el futuro. Para el IATC se desarrolló la NSF250R exclusivamente para usarse en carreras. La IATC tendrá seis etapas este año al mismo tiempo que MotoGP, FIM SuperBike World Championship y el FIM Asia Road Racing Championship en Asia. Y Honda patrocinará el Honda Team Asia competiendo en el FIM CEV Repsol Junior World Championship, Moto2 y Moto3.
En la clase Moto2, Takaaki Nakagami, quien ganó su primera carrera y quedó en sexta posición en la última temporada, correrá para IDEMITSU Honda Team Asia. Y Khairul Idaham Pawi, quien ganó dos carreras en clase Moto3 el año pasado, se unirá al equipo. Más aún, Honda Tema Asia dará la bienvenida a Kaito Toba quien quedó en 4º sitio en clase Moto3 de FIM CEV Repsol Junior World Championship en 2016 así como Nakarin Atiratphuvapat quien quedó en 17vo en esa clase.
En carreras de motocross, Honda continúa patrocinando campos de entrenamiento en Japón para pilotos del equipo que compiten en el MFJ All-Japan Motocross Championship, y además cuenta con un programa para cultivar talento proveyendo oportunidades a pilotos jóvenes con potencial futuro para unirse a un campo de entrenamiento en E.U. y competir en las carreras MXGP. Más aún, Honda impulsa más pilotos de clase mundial al tener a Chihiro Notsuka, uno de los pilotos de contrato con HRC y campeón de MFJ All-Japan Motocross Championship IA2 (clase 250cc), corre en la clase MX2 del FIM Motocross World Championship y además se cuenta con Toshiki Tomita, uno de los pilotos con contrato HRC, que continúa corriendo en la AMA Motocross Championship (450MX).
Para carreras de autos, Honda ha estado operando el Honda Formula Dream Project (HFDP), un programa diseñado para encontrar y cultivar conductores jóvenes talentosos que tendrán papeles activos en el mundo del deporte motor.
Nobuharu Matshshita y Nirei Fukuzumi continuarán compitiendo en la Serie GP2 que ha sido reconocida como puerta de entrada a la F1, y en ela Serie GP3, respectivamente. Ambos conductores competirán por el ART Grand Prix. Además, Tadasuke Makino, quien compitió en la FIA Formula3 Championship para HITECH GP por primera vez. Patrocinando a estos conductores, Honda crecerá sus esfuerzos para fomentar pilotos que puedan competir en carreras internacionales.
En Japón, Honda continuará patrocinando conductores que compitan en el All-Japan Formula3 Championship y la FIA Japanese Championship, una fórmula de carreras hecha para conductores junior, que es una excelente oportunidad para fomentar conductores jóvenes y talentosos que puedan tener roles activos en el mundo del deporte motor.
Como Referencia
Para el propósito de desarrollar pilotos y conductores que se conviertan en contendientes formidables en el escenario de motorsports global, Mobilityland Corporation ha estado operando el Suzuka Circuit Racing School-Junior para pilotos de motocicleta desde 1992, Suzuka Circuit Racing School-Kart desde 1993 y el Suzuka Circuit Racing School-Formula desde 1995, en donde pilotos de campeonato fungen como instructores. A la fecha, estos programas SRS han producido un número de conductores espectaculares, incluyendo Takuma Sato, quienes están compitiendo ahora con éxito en competencias nacionales e internacionales en sus respectivas categorías. Un nuevo programa, el SRS-Formula Challenge, se agregó al programa en 2015. Además, los conductores que demostraron grandes resultados en el SRS-Formula recibieron becas para competir en la FIA F4 Japanese Championship, una categoría para subir su nivel de competencia.
En el área de carreras de motocicletas, comenzando en 2016 SRS-Junior fue renombrada como SRS-Moto, y su sistema de desarrollo de pilotos y currículum así como las máquinas utilizadas en el programa, fueron renovados para que puedan desarrollar pilotos que puedan competir al nivel de campeonatos mundiales como MotoGP. El SRS-Moto lanzará un programa de becas con pilotos seleccionados para convertirse en parte del TEAM SRS-Moto, un equipo de carreras operado por la escuela que está planeado para competir en el MFJ All-Japanese Road Race Championship en la temporada 2017.
Motocicletas
FIM Road Racing World Championship
Moto2
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| IDEMITSU Honda Team Asia | 30 | Kalex | Takaaki Nakagami | 25 | Japon | Moto2 6th |
| 89 | Khairul Idham Pawi | 18 | Malaysia | Moto3 19th |
Moto3
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Honda Team Asia | 27 | NSF250RW ★ |
Kaito Toba | 16 | Japon | CEV Moto3 4th |
| 41 | Nakarin Atiratphuvapat | 21 | Thailand | CEV Moto3 17th |
FIM CEV Repsol Moto3 Junior World Championship
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Asia Talent Team | TBD | NSF250RW ★ |
Kazuki Masaki | 16 | Japon | CEV Moto3 10th |
| TBD | Ai Ogura | 16 | Japon | SAATC 2nd |
||
| TBD | Yuki Kunii | 13 | Japan | SAATC 6th |
||
| AP Honda Racing Thailand | TBD | Somkiat Chantra | 18 | Thailand | SAATC Champion |
|
| Astra Honda Racing Team | TBD | Andi Izdihar | 19 | Indonesia | CEV Moto3 32nd |
FIM CEV Repsol Moto2 European Championship
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Astra Honda Racing Team | 20 | Kalex | Dimas Ekky Pratama | 24 | Indonesia | CEV Moto2 7th |
AMA Motocross Championship (450MX)
| Equipo | No. | Máquina | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| TBD | TBD | CRF450R | Toshiki Tomita ★ |
26 | Japon | AMA 450MX 45th |
Automobiles
GP2 Series
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| ART Grand Prix | 7 | Nobuharu Matsushita | 23 | Japon | GP2 11th |
GP3 Series
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| ART Grand Prix | 2 | Nirei Fukuzumi | 20 | Japon | GP3 7th |
FIA Formula3 European Championship
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| HITECH GP | TBD | Tadasuke Makino | 19 | Japon | Japanese Formula3 5th |
Japanese Formula3 Championship
| Equipo | No. | Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| TODA RACING | 2 | Hiroki Ohtsu | 22 | Japon | Japanese Formula3 10th |
| HFDP RACING | 7 | Sena Sakaguchi | 17 | Japon | Japanese Formula3 9th |
FIA-F4 Japanese Championship
| Piloto | Edad | Nacionalidad | Resultado 2016 |
| Toshiki Oyu | 18 | Japon | FIA-F4 Japanese Championship 3rd |
| Ukyo Sasahara | 20 | Japon | Graduated from SRS-Formula |
Iniciativas de Honda para crecer la popularidad de los Motorsports
Honda ha estado haciendo esfuerzos activos para expandir la popularidad de los motorsports. Para transmitir esa fascinación por los deportes de motor a un público más amplio, Honda ha estado llevando a cabo varios eventos y actividades incluyendo algunas que pueden disfrutarse de una manera más casual por aquellos que no están familiarizado con este tipo de competencias.
Una Carrera a la medida patrocinada por Honda Racing Corporation (HRC)
El NSF100 HRC Trophy, que se tiene desde 2006 en más de 20 circuitos a lo largo de Japón, es una carrera hecha para la NSF100, una moto de competencias para el mercado masivo de HRC. La carrera llega a su 12va temporada este año, está reconocida como una puerta al éxito de pilotos jóvenes. Desde 2016 el HRC GROM Cup ha logrado atraer al mercado masico GROM como una clase que es más fácil de participar para los pilotos, incluso aquellos que nunca habían competido antes.
CBR250R Dream Cup es una carrera única que presenta la CBR250R, un modelo de motocicleta de mercado masivo de Honda, y se ha tenido desde 2012 en circuitos a lo largo de Japón. En 2014 una nueva clase se agregó para impulsar a los entrantes sin experiencia formal de competencias, convirtiéndose en la carrera de motocicletas con el más grande número de participantes en Japón.
Además, Honda ha estado siendo anfitrión del HRC NSF250R Challenge que presenta la NSF250R, un modelo Honda de competencia para mercado masivo. El campeonato local japonés para esta carrera se mantiene junto con la carrera de la clase J-GP3 en cada circuito donde se lleva a cabo la J-GP3. No se permiten modificaciones al vehículo (especificaciones de fábrica HRC), lo que ayuda a mantener los costos de correr y por ende permite una experiencia completa de competencia a bajo costo.
Honda ha sido anfitrión de algunas carreras en Japón para pilotos que tienen altos rangos en carreras de circuitos locales a lo largo de Japón y que cumplen ciertas condiciones. HRC continuará apoyando estos programas mientras pone a disposición del público estas máquinas de carreras.
Programa Honda Sports & Eco
En 2012 Mobilityland Corporation y M-TEC Co., Ltd., arrancaron en conjunto el programa Honda Sports & Eco, un programa de motorsports participativos, bajo el tema “Manejo deportivo eco-amigable”. Este programa está diseñado para proveer a los participantes con una experiencia alegre de disfrutar del manejo, mejora de habilidades y competencias, detrás del volante de un Honda rentado con especificaciones provistas para cada participante a lo largo del programa, con el objetivo de promover la coexistencia del medio ambiente y el manejo deportivo. El programa ha provisto un programa escolar de cuatro pasos que permite a los principiantes del deporte motor de esforzarse para su debut en carreras con tranquilidad así como un programa de competencias 4 veces al año para todos los niveles de conductores. Además, la estructura de precios de este programa permite a más gente, incluyendo principiantes y pilotos con habilidades, experimentar casualmente los deportes del motor, haciendo que el programa sea atractivo para todos.
FIT 1.5 Challenge Cup
El FIT 1.5 Challenge Cup, una carrera a la medida para al Fit, presentado por Mobilityland Corporation y SUGO Co., Ltd., se lleva a cabo como una carrera cuasi-doméstica aprobada por la Federación Japonesa del Automóvil (JAF). El título de “Suzuka Touring Car Championship” y “Motegi / Sugo Touring Car Championship” se agregaron a la carrera nombrada FIT 1.5 Challenge Cup para cada evento en cada locación. Un total de seis carreras en cada circuito están planeadas para esta temporada.
N-ONE OWNERS’ CUP
N-ONE OWNERS’ CUP es un programa de motorsports participativo que utiliza el mini-vehículo N-ONE que es muy popular con un gran número de clientes. Apuntando a permitir que muchos fans de motorsports, incluyendo principiantes de carreras tengan una participación activa, el N-ONE OWNERS’ CUP comenzó en 2014 bajo la forma de una carrera de “sprint” con vehículos comerciales para calles. Con este concepto que ha probado ser muy popular, este evento será llevado a cabo de nuevo en siete circuitos distribuidos en Japón: Suzuka Circuit, Twin Ring Motegi, Okayama Internation Circuit, Fuji Speedway, Autopolis International Racing Course, Sportsland SUGO y la nueva adición de Tokachi Speedway en Hokkaido. Se tienen planeadas un total de 14 carreras para esta temporada con un mayor soporte para los principiantes.
Honda Eco Mileage Challenge 2017
Desde 1981, Honda ha sido anfitrión del Honda Eco Mileage Challenge, un evento enfocado en el medio ambiente. Los participantes combinan su creatividad, libertad de pensamiento y tecnología para crear sus propios vehículos hechos a mano y luego competir para ver qué tan lejos pueden llegar con un litro de combustible. El evento llega a su 37va edición en 2017 y el número de equipos que ha participado desde 1981 excede los 14,000. El Honda Eco Milleage Challenge se lleva a cabo no solo en Japón, también en Tailandia, China y Vietnam.
Honda Eco Mileage Challenge 2017: Programa en Japón
| Programa | Nombre del evento | Circuito |
| May 13 (Sat.) | 31st Honda Eco Mileage Challenge 2017 Suzuka | East Course, Suzuka Circuit (Mie) |
| June 24 (Sat.) | 9th Honda Eco Mileage Challenge 2017, Motegi | West Course, Twin Ring Motegi (Tochigi) |
| August 6 (Sun.) | 33rd Honda Eco Mileage Challenge 2017, Kyushu | Circuit Course, HSR Kyushu (Kumamoto) |
| Sep. 30 (Sat.): Practice runs Oct. 1 (Sun.): Finals |
37th Soichiro Honda Cup Honda Eco Mileage Challenge 2017 National Competition |
Super Speedway, Twin Ring Motegi (Tochigi) |
Enjoy Honda 2017
Con el objetivo de proveer de más oportunidades a la gente para ver, participar y disfrutar de las actividades relacionadas con las motocicletas, automóviles y productos de poder de Honda, el programa de eventos Enjoy Honda (disfrute de Honda) se llevará a cabo nuevamente este año como un evento de apreciación de fans. En 2017 los eventos de Enjoy Honda se llevaron a cabo en ocho sitios: Kumamoto, Mie, Shizuoka, Hokkaido, Tochigi, Miyagi más los nuevos en las Prefecturas de Okayama y Niigata.
Los eventos en Mie y Tochigi se llevarán a cabo en el Circuito Suzuka y Twin Ring Motegi, respectivamente, en el día en que el siguiente evento se llevará a cabo: Suzuka Carreras 2 y 4 (con carreras de la 2ª Ronda del MFJ All-Japan Road Race Championship y 1ª Ronda del Japanese SUPER FORMULA Championship) en el Suzuka Circuit, y Carreras 2 y 4 en Motegi (con carreras de la Ronda 6 del MFJ All-Japan Road Race Championship y Ronda 4 del Japanese SUPER FORMULA Championship) en Twin Ring Motegi. Más aún, el Enjoy Honda 2016 incluirá varios exhibidores de eventos que permitan a los participantes sentir a Honda más cercana, incluyendo exhibidores de Honda motocicletas, automóviles y productos de poder, así como lecciones de motocicleta para padres e hijos, la oportunidad de experimentar el UNI-CUBβ, un espectáculo de ciclopista, etc. (el programa será diferente de acuerdo a cada sitio, para más detalles visite el sitio oficial de Enjoy Honda en http://www.honda.co.jp/enjoyhonda/ -en japonés solamente-).
Programa Enjoy Honda 2017
| Programa | Lugar | Carreras simultáneas |
| April 1-2 (Sat. – Sun.) |
HSR Kyushu (Kumamoto) |
|
| April 22-23 (Sat. – Sun.) |
Suzuka Circuit (Mie) |
MFJ All-Japan Road Race Championship Japanese SUPER FORMULA Championship |
| May 13-14 (Sat. – Sun.) |
Ehime World Trade Center (Ehime) |
|
| May 27-28 (Sat. – Sun.) |
Okayama International Circuit (Okayama) |
Japanese SUPER FORMULA Championship |
| July 1-2 (Sat. – Sun.) |
Convention Center Hive Nagaoka (Niigata) |
|
| July 8-9 (Sat. – Sun.) |
Fuji International Speedway (Shizuoka) |
Japanese SUPER FORMULA Championship |
| July 15-16 (Sat. – Sun.) |
Access Sapporo (Hokkaido) |
|
| August 19-20 (Sat. – Sun.) |
Twin Ring Motegi (Tochigi) |
MFJ All-Japan Road Race Championship Japanese SUPER FORMULA Championship |
| September 23-24 (Sat. – Sun.) |
Sportsland SUGO (Miyagi) |
Japanese SUPER FORMULA Championship |
* Programa actualizado hasta febrero 13, 2017
Honda Racing THANKS DAY 2017
Para mostrar su agradecimiento a los fans de motosports, Honda llevará a cabo el Honda Racing THANKS DAY (Día de Agradecimiento) nuevamente en 2017.
Programa Honda Racing THANKS DAY 2017
| Programa | Evento | Lugar |
| December 3, 2017 (Sun.) | Honda Racing THANKS DAY 2017 | Twin Ring Motegi (Tochigi) |
<Para Referencia>
Mobilityland Corporation se esfuerza en contribuir para un mayor crecimiento de la cultura de los deportes motorizados en Japón al patrocinar varios eventos y carreras. Desde su apertura en 1962 como la primera pista de carreras de gran escala en Japón, Suzuka Circuit ha tenido un gran número y amplia variedad de eventos de carreras durante su larga historia de más de 60 años. El circuito tendrá una multitud de eventos nuevamente en 2017. La Suzuka 8 hours Endurance Road Race que se llevará a cabo como la ronda final del FIM Endurance World Championship, celebrará su 40 carrera este año. Adicionalmente, Mobilityland será anfitrión de varias carreras y eventos incluyendo la FIA Formula One World Championship y las carreras del FIM Asia Road Racing Championship.
Twin Ring Motegi estará celebrando su 20vo Aniversario este año y continuará siendo anfitrión de las carreras del FIM Road Racing World Championship Grand Prix, que han sido una tradición desde los primeros días del circuito y tendrá muchos otros eventos y carreras incluyendo el FIM Trial World Championship y la FIA World Touring Car Championship.
Adicional a las carreras internacionales de motocicletas y automóviles, el Motorsports Fan Appreciation Day se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo (sábado y domingo) en el Suzuka Circuit, ambos circuitos continuarán ofreciendo a los fans la oportunidad de mirar y experimentar una gran variedad de eventos de motorsports japoneses e internacionales.
Principales carreras internacionales presentadas por Mobilityland
| Categoría | Fechas | Título | Circuito |
| WCT | May 27-28 (Sat. – Sun.) |
2017 FIM Trial World Championship Round 2 STRIDER Japanese Grand Prix |
Twin Ring Motegi (Tochigi) |
| ARRC | June 2-4 (Fri. – Sun.) |
2017 FIM Asia Road Racing Championship Round 3 Japan |
Suzuka Circuit (Mie) |
| EWC | July 27-30 (Thu. – Sun.) |
2016-2017 FIM Endurance World Championship Final round The “Coca-Cola” Suzuka 8hours Endurance Road Race – the 40th commemorative race |
Suzuka Circuit (Mie) |
| F1 | October 6-8 (Fri. – Sun.) |
2017 FIA Formula One World Championship Round 16 Japanese Grand Prix |
Suzuka Circuit (Mie) |
| MotoGP | October 13-15 (Fri. – Sun.) |
2017 FIM MotoGP World Championship Round 15, Grand Prix of Japan |
Twin Ring Motegi (Tochigi) |
| WTCC | October 28-29 (Sat. – Sun.) |
2017 FIA World Touring Car Championship Race of Japan |
Twin Ring Motegi (Tochigi) |
Acerca de Honda
Honda de México cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco, en donde se producen motocicletas, productos de poder y los vehículos Fit y HR-V para el mercado nacional y exportación a diversos países del mundo. Hoonda ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, de las marcas Honda y Acura, comercializados a través de una red de más de 100 distribuidores. La línea de vehículos incluye los Honda Fit, City, Civic Sedán, Civic Coupé, Accord, HR-V, CR-V, Pilot y Odyssey; así como los Acura ILX, TLX, NSX, RDX y MDX.
Descargue el comunicado de prensa completo.
[mxcomkal-LinkPrivator urldescarga=”https://rp.honda.mx/wp-content/documentos/Boletin-Honda-Motosports-2017.pdf” paginaregistro=”https://rp.honda.mx/?page_id=34″ accion=”Descarga Comunicado”]
[/mxcomkal-LinkPrivator]
Resumen del Programa Honda Motorsports 2017
- Mikhail Aleshin led the Honda field this weekend in final pre-season testing for the 2017 Verizon IndyCar Series
- 2016 Racing – Ironman Creek
[mxcomkal-LinkPrivator urldescarga=”https://rp.honda.mx/wp-content/imagenes/Boletin-Honda-Motosports-2017.zip” paginaregistro=”https://rp.honda.mx/?page_id=34″ accion=”Descarga Imagenes”]
[/mxcomkal-LinkPrivator]








